domingo, 1 de diciembre de 2013


Con redes sociales se impulsa turismo local

Compartir fotos, encontrar amigos, entablar conversaciones en línea, dar un 'follow' en Twitter o un 'like' en Facebook. Estas no son las únicas actividades que se pueden realizar en las redes sociales. Desde el 2010, el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) ha creado 473 infocentros. Son una especie de centros de cómputo para que la gente de las parroquias impulse el turismo y el comercio local. Lo hacen una vez que aprenden a manejar las redes sociales. Kléver Rosales, oriundo de la comuna Sitio Nuevo de Santa Elena, se dedica a la fabricación de artesanías en tagua. Hace tres años, él y la facilitadora de este sistema tecnológico realizaron un proyecto para compartir conocimientos acerca de la talla de artesanías. Tras desarrollar esta iniciativa, la comuna recibe incluso a extranjeros que llegan a comprar los productos y los venden en el exterior. Luis Quiguango, facilitador de Puembo (Pichincha), menciona que las redes sociales de los infocentros se han constituido en puntos de información local de actividades. "Este espacio está destinado para difundir los temas que los moradores reciben de las capacitaciones tecnológicas". Según el Mintel, unas 66 000 personas fueron capacitadas digitalmente en todo el país durante este año. Uno de los objetivos del Ministerio es incrementar el número de capacitadores: de 12 000 a 92 000 profesores. En la actualidad, este ente otorga certificados nacionales e internacionales a las personas que finalizan los programas de aprendizaje tecnológico. Una de las característica importantes de estos centros es que manejan 'software' libre. Esto permite que las personas empleen las nuevas herramientas de telecomunicaciones e información. Quiguango señala que el manejo de las redes sociales se centra en el uso de Facebook, Twitter y Google plus. Por medio de estos sitios, los pobladores de Puembo han impulsado el turismo en el sector denominado el Cañón del Chiche. Lo que más se promociona es la ciclovía, lugares de recreación como piscinas, aguas termales... Para ello subían fotos de los sitios con una descripción informativa de los eventos que se realizarían. Además, en estos espacios se pueden desarrollar páginas web exclusivas de las comunidades, así como también un periódico comunitario, que difunde eventos y encuestas. Dentro de estos ­servicios, los pobladores pueden acceder a los que brinda Correos del Ecuador. El 70% de personas que accede a los infocentros son estudiantes. Desde enero del 2011 hasta julio de este año, 976 000 personas visitaron estos centros en el país. El pasado jueves y viernes, en Quito se realizó la tercera edición del Foro Estrategia Ecuador Digital 2.0. En esta ocasión se analizó la experiencia de los gestores sociales y facilitadores que trabajan en estos lugares. Además se compartió la experiencia de expositores de España, Ecuador, Colombia y México. Carolina Escobar, expositora colombiana, destacó la importancia del manejo de las bibliotecas virtuales en estos centros, ya que son un aporte para el conocimiento de los moradores. Punto de vista   Ricardo Quiroga / Subsecretario 'El infocentro ayudará al turismo' Tenemos, como Ministerio de Telecomunicaciones, iniciativas puntuales en el área de turismo a través de redes sociales que nos están ayudando en los infocentros. Hay equipos de video que se están utilizando para generar un tipo de material gráfico en las comunidades y promover el turismo en la región, pero no es un programa que esté formalizado. Estamos preparando un proyecto para potenciar el uso de los infocentros, que ahora sirven para erradicar el analfabetismo digital. Cuando se acabe la apropiación de la brecha digital, los infocentros se reconvertirán para apoyar al cambio de la matriz productiva. Se trabajará en cinco pilares, uno de ellos es la generación de contenido que va a impulsar el tema turístico y el apoyo a las microempresas que están alrededor del infocentro. La idea es que ellas puedan crear un sitio web donde puedan vender sus productos, pero además puedan generar material para promover lo que hacen y su región. Con eso promovemos a la pequeña industria, pero damos información turística y nos damos a conocer en el mundo. Lo que nos hace falta es que nuestros facilitadores tengan capacidades de edición de video. Datos a escala nacional En la actualidad existen 473 infocentros comunitarios a escala nacional, creados desde el 2010. El proyecto tiene la meta de implementar 860 centros tecnológicos hasta el 2015, con una inversión de USD 17,2 millones. En hasta el 2017 se considera que 1 millón de ciudadanos serán capacitados digitalmente. La inversión social para el proyecto de los infocentros fue de USD 14,5 millones. En el espacio de cada infocentro hay entre seis y nueve computadoras con acceso a Internet; además dos cabinas con servicio telefónico; un proyector; una videograbadora y sala de capacitaciones.



1 comentario:

  1. Es importante ya que es importante el Internet ya que gracias a este programa puede hacer propagandas de algún lugar turístico y la facilitadora de este sistema tecnológico realizaron un proyecto para compartir conocimientos acerca de la talla de artesanías. Tras desarrollar esta iniciativa, la comuna recibe incluso a extranjeros que llegan a comprar los productos y los venden en el exterior

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